fbpx
Apoya
a LUR
anterior cerrar

Usos y tiempos del paisaje

Chiara Sgaramella, Jorge Yeregui, Enrique Lista

1. Observación y función

Enrique Lista

Quisiera comenzar este diálogo centrando el tema (la construcción del paisaje y la transformación del territorio) por un camino aparentemente excéntrico: hablando de la separación entre arte y artesanía en el siglo XVIII. Tal separación reservó los atributos elevados y poéticos para el artista: imaginación, inspiración, libertad y genio; mientras que adjudicaba los atributos serviles al artesano: destreza, reglas, imitación, servicio. En paralelo, se va construyendo y consolidando una nueva institucionalidad para el arte (principalmente academias y museos), pero también se produce una feminización de los oficios minusvalorados y, sobre todo, se consolida un nuevo tipo de mirada reglamentada por la disciplina de la Estética: la contemplación desinteresada, gradualmente acentuada a través de la Modernidad hasta llegar a la idea del ‘arte por el arte’. Si es arte, no es útil, si es útil, no es arte.

Acercándonos a nuestro tema, el paisaje también puede entenderse como una forma de mirada, una relación contemplativa y desinteresada con el territorio…, pero en vuestros trabajos resulta evidente que las relaciones de los grupos humanos con el territorio no son (no pueden ser) desinteresadas y no están libres de consecuencias.…

Contenido para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Dona