Una reflexión crítica en torno a ciertas imágenes ‘apocalípticas’ que circularon al inicio de la pandemia de covid
Este itinerario de investigación propone retroceder a la fase inicial de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de covid que amenazó —de alguna u otra manera— a toda la población del planeta: a los meses de marzo, abril y mayo de 2020 cuando los gobiernos limitaron la libertad de circulación de las personas mediante confinamientos y cuarentenas y se suspendieron la mayoría de las actividades comerciales y productivas.
Durante este período de medidas extraordinarias adoptadas para evitar los contagios surgieron diversas escenas e imágenes que fueron publicadas en distintos medios de comunicación y circularon por redes sociales, que retrataban un mundo en el que las sociedades parecían presagiar su final: acopio de alimentos, avistamientos de animales salvajes, supermercados desabastecidos, cielos descontaminados, entierros masivos, etc. Imágenes que actuaron como retratos ‘apocalípticos’ similares a escenas de películas distópicas o series de televisión en las que el mundo futuro se ve amenazado por un colapso, una ficción que, de la noche a la mañana, con la declaración de la pandemia, se volvió una realidad inevitable.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión
La sociedad tiende a mirar solo al ser humano. Tendrían que ver el libro del muralista chileno “Mono” González Los animales del sacrificio. Cuando Chile tuvo un Tsunami el fue a ver, a buscar después. Y encontró relatos de lugareños que contaban como desaparecían los autos con gente adentro en el mar. El descubrió otras imágenes. Los animales “sueltos” presintieron el desastre y subieron. Solo quedaron muertos los animales atados….