Suscríbete para recibir información acerca de los contenidos que publicamos y para conocer las últimas novedades sobre nuestros productos y actividades.

Cerrar Popup
cerrar

Apuntes para una filosofía de la fotografía (I) siguiente

Mª Eulalia Martínez Zamora

“Verum tamen in imagine pertransit homo. (Pasa la vida del hombre en imagen)”

Salmo 38, David.

Es habitual que la fotografía como objeto de estudio sea analizada desde puntos de vista que redundan en su realidad histórica, técnica, búsquedas ópticas, cuestiones físico-químicas, perspectivas matemáticas, y fundamentalmente como herramienta de ayuda para la reproducción de la realidad con la mayor fidelidad posible. Si bien todas estas consideraciones son necesarias para la realización de cualquier estudio sobre el medio fotográfico, nada de ello hubiera sido posible sin una herramienta primordial para el ser humano como es el pensamiento, y sorprendentemente la mayor parte de análisis dedicados a la fotografía dejan de lado o al menos tocan de manera muy tangencial este tipo de cuestiones. Precisamente por ello es por lo que hemos preferido adentrarnos en terrenos pantanosos, por lo que tienen de especulativos, y realizar una aproximación desde una perspectiva más bien filosófica y reflexiva, a la manera de visión hermenéutica, para así poder adentrarnos en un análisis de tipo ontológico y etimológico.

Uno de los primeros estudios que se realizaron sobre filosofía de la fotografía, o al menos que utilizaron la formulación de filosofía de forma directa,

Debes iniciar sesión o regístrarte para seguir leyendo

El contenido al que deseas acceder es gratuito pero sólo está disponible para lectores registrados. Si ya eres un lector registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

Registrarse en LUR es gratuito. Regístrate y podrás acceder a la información de manera inmediata. El registro de usuarios nos permite crear comunidad y establecer un canal de comunicación directo con los lectores. Además, los lectores registrados se benefician de descuentos exclusivos en libros de nuestra Librería.

Regístrate