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Fotolibros para niños: narrativa en imágenes siguiente

Ana Garralón

Una serie de fotografías no es un libro.

Tana Hoban, Regarde bien (Les trois ourses, 2001)

En los años 60, la fotógrafa norteamericana Tana Hoban presentaba sus primeros fotolibros a Susan Hichrsman, editora en Macmillan. Después de varios intentos fallidos, dos libros, uno sobre mirar y otro sobre formas y objetos, fueron finalmente impresos. En sus memorias, Hoban recuerda cómo una experiencia en la escuela Bank Street de Nueva York marcó los inicios en la realización de sus trabajos para niños. En una ocasión les preguntaron qué habían visto en el camino hacia la escuela, y dijeron: “Nada”. Les entregaron unas cámaras fotográficas y, detrás del visor, empezaron a descubrir un mundo que parecía escondido. “Esta historia me impresionó tanto que yo misma empecé a preguntarme: ¿qué es exactamente lo que hay en este lugar que no veo? […] Todos mis libros, a excepción de media docena, nacieron a partir de similares percepciones de los espacios cotidianos y fueron creados para dar a los niños un sentido de las relaciones verbales o los conceptos”.

Con más de 50 libros publicados, puede decirse que fue la primera en poner en manos de los niños una significativa obra fotográfica en forma de libro.

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