fbpx
Apoya
a LUR

Blog

Contenidos sobre fotografía, fotolibros y cultura visual para leer, ver y escuchar en forma de escritos, vídeos y ‘podcast’

anterior cerrar

Mostrar todo lo visible siguiente

Juan Varela
Comentarios 2

En Redsistencias. Fotografías, fakes y disidencia mediática (Muga, 2021), texto crítico y reflexivo que obtuvo el III Premio LUR en 2020, Jorge Fernández Gonzalo (Madrid, 1982) nos guía a través del bosque de imágenes y pantallas que, en esta sociedad hipermediática, se yergue ante nosotros. Y lo hace a partir de un material tan dispar como las teorías postfotográficas de Joan Fontcuberta, los relatos de Jorge Luis Borges o los Papeles de Panamá.

***

El punto de partida es un suceso real —la desaparición de un niño en la localidad almeriense de Níjar— que durante días acaparó la atención mediática y que provoca que se plantee usted las primeras reflexiones: ¿Con qué derecho documentamos la tragedia? ¿Y por qué confiamos en la imagen para hacerlo?

Fue Walter Benjamin el primero en ponernos sobre aviso ante la capacidad de la fotografía de embellecer el mundo a través de las imágenes. Por mucho que confiemos en ellas como medio objetivo para relatar las cosas, la reduplicación técnica nunca es neutra: cuando reducimos el mundo a su imagen especular en fotografías u otros medios estamos enmarcando una realidad, donándola, mercantilizándola.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  1. Beatriz Giovanelli dice:

    Me parece que una de los problemas que tenemos es darle tanta importancia a internet y a los mega datos. Dejemos de hablar tanto y dediquemos a hacer. Existe infinidad de producción artística que está resistiendo lo mediático y que no participa en ese mundo apocalíptico que algunos quieren hacer prevalecer. Hay otro mundo, el de las personas de carne y hueso. Si a una persona se le ocurrió vender una imagen digital con un código único y alguien estuvo dispuesto a comprarlo, es pura especulación en un mundo mercantilizado. Ojalá nadie lo comentara! Eso es resistir! Hacer invisibles estos actos que solo buscan descolocar los valores verdaderos de arte. El mundo está lleno de momentos únicos e irrepetibles que no se venden, que se sienten. Y mientras estos existan, seguiremos EXISTIENDO más que resistiendo. Apáguenos el computador y miremos por la ventana por favor!

  2. Alejo Salgado Girondo dice:

    “Redsistencias” absolutamente genial!!

Dona