fbpx
Apoya
a LUR

Blog

Contenidos sobre fotografía, fotolibros y cultura visual para leer, ver y escuchar en forma de escritos, vídeos y ‘podcast’

anterior cerrar

La imagen ‘sangra’ toda una multitud de narrativas siguiente

Celia Vega
Comentarios

En Bucear la herida. Paisajes (im)posibles de la imagen en la era postfotográfica (Muga, 2022), obra ganadora del IV Premio LUR en 2021, Javier Iáñez (Granada, 1997) y Manuel Padín (Madrid, 1998) nos invitan a especular sobre las posibilidades y el potencial emancipador que nos ofrecen las imágenes en la era postfotográfica.

***

Empezáis vuestro ensayo afirmando que las imágenes están heridas y que en lugar de intentar curarlas debemos hurgar en sus cicatrices. ¿Qué es lo que hace que hoy las imágenes estén más heridas que nunca? ¿Qué esconden las grietas de esas heridas?

Javier Iáñez. Hubo un momento, a finales de los setenta y principios de los ochenta, en que la academia y la intelligentsia norteamericana se preocuparon enormemente por el tema de la copia y el original. Muchos escritores y artistas bebieron de un abanico de pensadores para problematizar la noción de ‘originalidad’ mediante técnicas fotográficas que eran copias de reproducciones de originales… Hoy en día, internet y su circulación de material han convertido esta cadena en algo tan omnipresente que no tiene tanto sentido plantearse las mismas preguntas sobre la autenticidad de la imagen.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dona