fbpx
Apoya
a LUR

Blog

Contenidos sobre fotografía, fotolibros y cultura visual para leer, ver y escuchar en forma de escritos, vídeos y ‘podcast’

anterior cerrar

Escenificaciones del mal siguiente

Ros Boisier
Comentarios

En La pasión según Abu Ghraib. La trastienda de la mirada, ensayo ganador del Premio LUR 2022, Gustavo Ducasse regresa a las obscenas imágenes de Abu Ghraib para criticar al régimen escópico actual de la transparencia.

La filtración en 2004 de las fotografías de las torturas y vejaciones a las que tropas estadounidenses sometieron a reclusos iraquíes en la prisión de Abu Ghraib durante la invasión de Irak conmocionó a la opinión pública internacional y ocasionó una crisis política sin precedentes en Estados Unidos. Las imágenes, que tienen la particularidad de haber sido realizadas por los propios soldados a diferencia de otras en las que se inscribe el horror humano, muestran a prisioneros iraquíes en posturas humillantes y de castigo y a sus verdugos escenificando retorcidas recreaciones inspiradas en la cultura popular occidental e influenciadas por el paradigma apocalíptico de finales de siglo XX.

Fotografía tomada en Abu Ghraib por militares de los Estados Unidos de América

Veinte años después de dadas a conocer las imágenes que muestran a prisioneros iraquíes torturados por militares estadounidenses en Abu Ghraib, ¿qué ha cambiado en tu mirada para investigar sobre estas miserables imágenes y escribir el ensayo La pasión según Abu Ghraib.

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dona