fbpx
Apoya
a LUR

Blog

Contenidos sobre fotografía, fotolibros y cultura visual para leer, ver y escuchar en forma de escritos, vídeos y ‘podcast’

anterior cerrar

La duna indómita siguiente

Ros Boisier
Comentarios 6

Encuentro con María Primo

Situada en Tarifa (Cádiz, España), a tan solo 14 kilómetros de África, la duna móvil de la playa Valdevaqueros se resiste al absurdo control humano. Entre 2015 y 2020, María Primo fotografió la duna descubriendo su carácter polifacético e investigó la historia política, social y medioambiental del territorio. Adentrándose en la geografía y en los relatos que dotan al lugar de una identidad singular no exenta de misterios y asuntos aún sin resolver, la fotógrafa publicó El libro de arena (Autopublicación, 2020) un fotolibro vivo de historias y metáforas que aluden al absurdo, al viento de Levante, a los búnkeres abandonados, a la guerra civil española, a África, a la arena y a la relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Las fotografías de la duna de Valdevaqueros transmiten su carácter indómito: fuerza, movimiento, resistencia. Su cuerpo se expande y cubre árboles y caminos que encuentra a su paso.

Contenido para usuarios registrados

Para acceder debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR

Si ya estás registrado, inicia sesión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comentarios

  1. Fran Virues Avila dice:

    Me ha encantado la entrevista, anoto el libro y pelicula que se mencionan. Adquirí el libro y me aporta mucho, vivo cerca y suelo ir a la duna de Valdevaqueros, me aporta otra visión a la duna que me enriquece.

    1. LUR dice:

      Gracias por tus palabras Fran. Nos alegra saber que la entrevista te ha gustado, que tienes el ‘El libro de arena’ y que su lectura te ha aportado un modo de ver la duna distinto y enriquecedor. Muchas gracias por leernos

    2. maria dice:

      Hola Fran, me alegra que hayas leído la entrevista y que te haya abierto una nueva visión de la duna. Salúdala de mi parte. 😉 Gracias por tu comentario y por adquirir el libro. Espero que algún día se consiga una buena y cuidada gestión de ese maravilloso ecosistema dunar. ¡Saludos!

  2. itzel.aguilera.g dice:

    Me ha gustado mucho la entrevista, significa mucho para mí, sobre todo porque la inspiración de la artista es muy honesta, es muy bella su aproximación al proyecto. A través de la mirada sutil hacia la naturaleza desde una nueva mirada, implicándonos absolutamente en contextos históricos, políticos, sociales y culturales es que emerge la belleza de un proyecto. Quiero tener el libro. Felicidades a María Primo y por supuesto a Ros Boisier por la entrevista tan luminosa.

    Vivo en Ciudad Juárez, México, y acá tenemos al lado las dunas de Samalayuca, siempre amenazadas por el factor económico y usurero en que la empresa extranjera intenta venir a extraer toda la riqueza natural de la región del desierto. Pienso en una acción o pieza de arte para volver los ojos a ella y colaborar en su preservación.

    Me interesa también tener el fotolibro ‘El libro de arena’, porque precisamente estoy con la maqueta de mi primer fotolibro y el hecho de leer sobre su estructura, diseño y decisiones materiales con la inclusión de cuadernillos me interesa mucho.

    1. LUR dice:

      Hola Itzel, muchas gracias por leer nuestros contenidos y dejar un comentario para las lectoras y lecores de LUR.

    2. MARIA PRIMO dice:

      Hola Itzel.
      Hasta ahora no había visto tu comentario, perdona. Muchas gracias por tus palabras y me alegro que la entrevista te haya servido de inspiración. Suerte con tu proyecto. Para adquirir el libro puedes hacerlo a traves de mi web; lo siento no lo he podido distribuir por América todavía. Gracias por tu interés.
      Saludos,
      María

Dona