La ambigua solidez de las apariencias
Enrique Lista
El término ‘grotesco’ tiene su antecedente directo en grottesche (‘grutesco’ para los hispanohablantes), que hacía referencia a cierto tipo de decoración con inspiración clásica y en auge durante el Renacimiento, caracterizada por el uso extravagante de motivos naturales y arquitectónicos. También se asocian al término la decoración de cuevas o la decoración en rocalla.
Este comienzo —aparentemente lateral— responde a una conexión intuitiva después de hojear por primera vez Double Orbit, último libro de Grégoire Pujade-Lauraine. Para llegar a esa conexión de modo más argumentado conviene que nos acerquemos a algunos aspectos más concretos.
La descripción de lo evidente podría ser bien sintética: Double Orbit muestra una sucesión de elementos arquitectónicos, más o menos aislados, pero siempre fragmentarios.
La descripción de lo omitido precisaría, sin embargo, más detalle: en las fotografías no hay campo visual que nos ofrezca indicios de la ubicación de esos elementos arquitectónicos en un lugar concreto o reconocible y tampoco hay referencias temporales.…
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