fbpx
anterior cerrar

Y tú, ¿por qué eres negro? siguiente

Rubén H. Bermúdez

Rubén H. BermúdezY tú, ¿por qué eres negro- 01Y tú, ¿por qué eres negro- 02Y tú, ¿por qué eres negro- 03Y tú, ¿por qué eres negro- 04 (1)Y tú, ¿por qué eres negro- 05Y tú, ¿por qué eres negro- 06Y tú, ¿por qué eres negro- 07Y tú, ¿por qué eres negro- 08Y tú, ¿por qué eres negro- 09Y tú, ¿por qué eres negro- 10Y tú, ¿por qué eres negro- 11Y tú, ¿por qué eres negro- 12Y tú, ¿por qué eres negro- 13

Una luz en mitad de la hendidura

Rubén Ángel Arias

La identidad no se elige, te la dan otros. No has nacido y ya tienes un nombre, eres alguien en el deseo de los demás. Han preparado un futuro para ti y con él, unos apellidos, un lugar de origen y una patria. No te será dado elegir tu genética, tu predisposición a enfermar de según qué cosas, la longitud de tus brazos, el número de tu pasaporte, el color de tu piel. La imagen que quienes te rodean se hagan de ti te otorgará un lugar en una casa, en un barrio, en un país. Y a partir de la más o menos abrumadora carga de atributos que te acompañen, podrás identificarte con lo que otros vean en ti —y señalen constantemente— o, de lo contrario, querrás decir que no y reinventarte. No parece haber otra salida, tu identidad se construirá a favor o en contra del nombre y los adjetivos que te otorguen todos los otros que no son tú y sin los cuales no existes.…

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

Para leer este contenido, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y disfruta de una amplia oferta de contenidos exclusivos: artículos, entrevistas, reseñas de fotolibros, análisis críticos y mucho más.

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratuito!