anterior cerrar

Picnos TshombéGloria Oyarzabal siguiente

Picnos_Tshombe_01Picnos_Tshombe_02Picnos_Tshombe_03Picnos_Tshombe_04Picnos_Tshombe_05Picnos_Tshombe_06

‘Picnos Tshombé’: piezas de la Historia, piezas de una historia

Enrique Lista

La reseña sobre un fotolibro con investigación histórica de fondo corre el riesgo de convertirse en un relato-resumen de los hechos investigados. A esto se apareja el riesgo de suponer que su interpretación requiere, como condición imprescindible, el conocimiento previo de esos hechos.

En la práctica, ni siquiera el periodismo puede contar con esa ventaja, pero tampoco estamos ante una publicación periodística, aunque incluya material de archivos de prensa. Excepto título y créditos, todos los textos son presentados como citas o recortes de prensa, mientras que las imágenes tienen procedencias más diversas. La combinación de todos estos materiales puede, obviamente, ser descifrada con mayor profundidad a partir de una serie de datos históricos, pero aún sin ellos tienen ya una textura lo suficientemente elocuente. Es precisamente entretejiendo materiales diversos como Gloria Oyarzabal encuentra el modo de construir su propio relato no-periodístico, con tiempos no condicionados por la inmediatez, que permiten la profundidad de la reflexión y evitan dar por asumida la ficción de que el relato es emitido por un testigo imparcial.…

Para seguir leyendo, regístrate a LUR o inicia sesión

Disfruta gratis de los mejores contenidos sobre fotografía

Este contenido solo es accesible para los lectores registrados. Regístrate en unos segundos y podrás acceder de manera inmediata. Es gratis, fácil y rápido. Si ya estás registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

 

Regístrate