‘Picnos Tshombé’: piezas de la Historia, piezas de una historia
Enrique Lista
La reseña de un fotolibro con investigación histórica de fondo corre el riesgo de convertirse en un relato-resumen de los hechos investigados. A esto se apareja el riesgo de suponer que su interpretación requiere, como condición imprescindible, el conocimiento previo de esos hechos.
En la práctica, ni siquiera el periodismo puede contar con esa ventaja, pero tampoco estamos ante una publicación periodística, aunque incluya material de archivos de prensa. Excepto título y créditos, todos los textos son presentados como citas o recortes de prensa, mientras que las imágenes tienen procedencias más diversas. La combinación de todos estos elementos puede, obviamente, ser descifrada con mayor profundidad a partir de una serie de datos históricos, pero aún sin ellos tienen ya una textura lo suficientemente elocuente. Es precisamente entretejiendo elementos diversos como Gloria Oyarzabal encuentra el modo de construir su propio relato no-periodístico, con tiempos no condicionados por la inmediatez, que permiten la profundidad de la reflexión y evitan dar por asumida la ficción de que el relato es emitido por un testigo imparcial.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión