fbpx
anterior cerrar

Picnos Tshombé siguiente

Gloria Oyarzabal

PicnosPicnos_Tshombe_02Picnos_Tshombe_03Picnos_Tshombe_04Picnos_Tshombe_05Picnos_Tshombe_06

‘Picnos Tshombé’: piezas de la Historia, piezas de una historia

Enrique Lista

La reseña sobre un fotolibro con investigación histórica de fondo corre el riesgo de convertirse en un relato-resumen de los hechos investigados. A esto se apareja el riesgo de suponer que su interpretación requiere, como condición imprescindible, el conocimiento previo de esos hechos.

En la práctica, ni siquiera el periodismo puede contar con esa ventaja, pero tampoco estamos ante una publicación periodística, aunque incluya material de archivos de prensa. Excepto título y créditos, todos los textos son presentados como citas o recortes de prensa, mientras que las imágenes tienen procedencias más diversas. La combinación de todos estos materiales puede, obviamente, ser descifrada con mayor profundidad a partir de una serie de datos históricos, pero aún sin ellos tienen ya una textura lo suficientemente elocuente. Es precisamente entretejiendo materiales diversos como Gloria Oyarzabal encuentra el modo de construir su propio relato no-periodístico, con tiempos no condicionados por la inmediatez, que permiten la profundidad de la reflexión y evitan dar por asumida la ficción de que el relato es emitido por un testigo imparcial.…

Este contenido es exclusivo para los usuarios registrados

Para leer este contenido, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y disfruta de una amplia oferta de contenidos exclusivos: artículos, entrevistas, reseñas de fotolibros, análisis críticos y mucho más.

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratuito!