anterior cerrar

Ricardo Báez: “Deberíamos considerar al fotolibro como un aparato complejo y no solo como un libro con fotos” siguiente

Alejandro León Cannock

Las investigaciones de Martin Parr y Gerry Badger han mostrado que el fotolibro tiene una existencia muy antigua. Incluso se podría decir que es coetáneo a la invención del medio fotográfico como lo testifican Photographs of British Algae: Cyanotype Impressions de Anna Atkins (1843) y The Pencil of Nature (1844-1846) de Henry Fox Talbot. ¿Cómo interpretas esta antigua complicidad entre la fotografía y el libro? ¿Y por qué crees que en los últimos años ha cobrado tanto protagonismo?

Desde hace un buen tiempo vengo pensando que la invención de la fotografía está más vinculada al ‘arte del libro’ que al ‘arte’ en general. Esto significa, entonces, que su existencia estaría directamente relacionada al diseño. Tanto la fotografía como el libro son vehículos de reproducción, a diferencia de la pintura y el dibujo. Además, la fotografía y el libro están asociados a una revolución de la técnica más de lo que lo están la pintura y el dibujo.…

Para seguir leyendo, regístrate o inicia sesión

Regístrate y disfruta gratis de los mejores contenidos sobre fotografía

Este contenido es exclusivo para lectores registrados. Regístrate en unos segundos y podrás acceder de manera inmediata. Es rápido y gratuito. Si ya estás registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

¿No tienes una cuenta proLUR? Regístrate, ¡es gratuito!