fbpx
anterior cerrar

Mathieu Asselin: “Tanto en un fotolibro como en una exposición, cada gesto tiene que estar justificado” siguiente

Alejandro León Cannock

Preámbulo

Conocí a Mathieu hace poco más de dos años. Ambos acabábamos de mudarnos a Arles: yo desde Lima, él desde Nueva York. Razones muy distintas nos trajeron a esta pequeña ciudad del sur de Francia: Mathieu tenía una exposición programada durante Les Rencontres de la photographie d’Arles del año 2017, fruto de la publicación de su libro Monsanto: una investigación fotográfica. Yo, por mi parte, llegaba a la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles a realizar una residencia artística. A pesar de tener proyectos diferentes, estábamos unidos por nuestro amor a la fotografía, una de las fibras más importantes que anima la vida de esta ciudad. Pero, además, hubo otro factor que avivó nuestra complicidad: nuestras raíces sudamericanas. Esta condición nos otorgaba un posicionamiento particular, epistémico y político, en relación a las problemáticas que la fotografía plantea en tanto medio y forma de representación.

La idea de esta conversación —que se desarrolló a través de una especie de intercambio epistolar por Internet— surgió del deseo de fijar, como si de una instantánea fotográfica se tratase, una serie de discusiones sobre fotografía que hemos tenido en diversas situaciones informales, alrededor de una mesa acompañados de una copa de vino, caminando al borde del río o comentando alguna exposición.…

Contenido de acceso bajo registro

Para leer este contenido, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y podrás acceder de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y disfruta de una amplia oferta de contenidos exclusivos: artículos, entrevistas, reseñas de fotolibros, análisis críticos y mucho más.

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratuito!