fbpx
Apoya
a LUR
anterior cerrar

¿La imagen construye la identidad de quien fotografía o al contrario? siguiente

Rosendo Cid, Rosa Neutro, María Marco

No tengo cara. No soy nadie. No estoy aquí (díptico). Rosa Neutro, 2017

Rosendo Cid

Si alguien nos preguntara si son las imágenes las que construyen la identidad de quien fotografía o si es la identidad de quien fotografía la que realmente construye las imágenes obtendríamos una respuesta oscilante, ya que, con independencia de la orientación de la pregunta, el vínculo entre imagen e identidad es manifiestamente complejo, pues, de salida, nos topamos con la dificultad para dilucidar ambos conceptos por separado. En cualquier caso, la conexión, relación o convivencia entre dichos conceptos determina la individualidad y el modo de construir la mirada de quien fotografía.

Otra consideración general apuntaría a que la identidad de quien se desenvuelve en dicho ámbito se fragua en la historia común, en la tradición e incluso en ciertas convenciones, para elaborar desde ahí —consciente o inconscientemente— su universo simbólico, sin que pueda obviarse el contexto del cual participa, yendo bien a favor o bien en contra —con ánimo de cuestionar o subvertir—.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR sin restricciones

Si ya estás registrado, inicia sesión

Dona