Nombrar lo lejano
Enrique Lista
Comencemos con un pequeño spoiler: To name a mountain toma como motivo argumental un episodio en la vida de Albert Bierstadt, pintor paisajista estadounidense de origen alemán que en 1863 nombra como Mount Rosalie uno de los picos de las Montañas Rocosas en honor a la esposa de su compañero de expedición, a la que ama en secreto.
Con esto no hemos desvelado los secretos de la trama, sino que situamos su punto de partida: la mayor parte del material gráfico que ha servido de base para el trabajo de Almendros son obras del propio Bierstadt, ubicadas en diversos museos, librerías y colecciones privadas en Estados Unidos, a las que se suman dos imágenes obtenidas por la NASA. Este material visual se completa con (pocas) fotografías de dos cuerpos, uno masculino y uno femenino.
Todas las imágenes han sido modificadas con diversos recursos, desde la alteración de los tonos (incluyendo alguna conversión a negativo), hasta la superposición de trazos pictóricos, pasando por diversas formas de descomposición y recomposición a modo de collage geométrico.…
Contenido solo para usuarios registrados
Para acceder debes tener una cuenta en LUR
Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR
Si ya estás registrado, inicia sesión