cerrar

Feminismos y fotografía (de protesta) siguiente

Ángeles Donoso Macaya

Dos tesis o propuestas enmarcan esta reflexión: 1) feminismos y fotografía están animados por una lógica temporal similar —la temporalidad del eco, del sedimento, del cúmulo— y 2) tal como los feminismos, la fotografía existe, opera y persiste en la repetición y en la insistencia.

Escribo inspirada en las ideas de una marea de filósofas y escritoras que me instigaron a pensar en el vínculo entre feminismos y fotografía de una manera diferente. ¿Diferente a cuál? A la de la crítica fotográfica tradicional, aquella que se orienta por los paradigmas estéticos y discursivos de la historia del arte. El gesto feminista de la crítica fotográfica tradicional ha consistido primeramente en rescatar —para la historia de la fotografía o para el canon— la obra de determinadas fotógrafas. Si bien este gesto de rescate no deja de ser válido, cabe advertir que corre el riesgo de reforzar modelos historiográficos patriarcales (autores, obras, estilos, historias excepcionales).…

Para seguir leyendo, debes registrarte o iniciar sesión

Disfruta gratis de los mejores contenidos sobre fotografía

Este contenido solo es accesible para los lectores registrados. Regístrate en unos segundos y podrás acceder de manera inmediata. Es gratis, fácil y rápido. Si ya estás registrado, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

 

Regístrate