Suscríbete para recibir información acerca de los contenidos que publicamos y para conocer las últimas novedades sobre nuestros productos y actividades.

Cerrar Popup
cerrar

Ícaro y Autólico cibernautas: el renuevo del paisaje en la fotografía contemporánea siguiente

Nathalie Goffard

La historia del arte no es solamente una historia de las representaciones, sino también, indirectamente, una de los progresos técnicos. Podríamos mencionar, por ejemplo, que si los impresionistas pudieron salir del taller fue en parte porque se habían inventado los óleos en tubo transportables, o que, a propósito de la invención de la perspectiva euclidiana (Panofsky, 1927), el autor concluye que es justamente porque los humanos inventan nuevas maneras de pensar el mundo que desarrollan nuevas técnicas para representar sus imágenes. Al respecto, Patrice Maniglier (2010), insiste en que no solamente las técnicas de figuración se traducen en mutaciones metafísicas, sino que nuestros pensamientos abstractos sólo se constituyen a condición de desarrollar nuevas formas de producir imágenes. Todo pasa, dice, como si el pensamiento no pudiera renovarse, a menos que el mundo se deje ver de otra forma. Bajo esta perspectiva, no hay representación, percepción y teorización de nuestro entorno —en ese orden y viceversa— que esté más ligada a una historia de las mediaciones y los desarrollos técnicos que la del paisaje. Ya sea gracias a los medios de transporte o a los de comunicación, los paisajes son en efecto imaginarios dinámicos y constructos culturales que van mutando conforme evolucionan los medios para percibirlos y los imaginarios para representarlos.

Para seguir leyendo, debes iniciar sesión o registrarte

El contenido al que deseas acceder es gratuito pero sólo está disponible para lectores proLUR. Si no eres lector proLUR, regístrate y podrás acceder a la información de manera inmediata. Si ya eres un lector proLUR, inicia sesión para seguir navegando con normalidad.

Registrarse en LUR es gratuito. El registro de usuarios nos permite crear comunidad y establecer un canal de comunicación directo con los lectores. Además, los lectores registrados reciben boletines personalizados de forma prioritaria y se benefician de ofertas exclusivas en libros de nuestra Librería online.

Regístrate