Eremitas: el arte de desaparecer (frente al espejo)
Rubén Ángel Arias
Cuando en 2010, Alec Soth publicó Broken Manual, era ya un fotógrafo conocido y apreciado por dos trabajos anteriores: Sleeping by the Mississippi (2004) y Niagara (2008). En ellos, Soth había ensayado con éxito un retrato a gran escala del Medio Oeste estadounidense. Un territorio en el que la nostalgia —convertida en una suerte de tristeza ontológica—, la precariedad laboral y la religión ocupan el centro del paisaje y de las vidas de sus gentes. Un Medio Oeste tan liminar como pintoresco. Diane Arbus, Joel Sternfeld, Stephen Shore y el insoslayable Robert Frank habían pasado por allí. Soth había tomado nota.
En el corazón de la mitología popular ‘americana’ se encuentran la extensión del territorio, el abandono —o la marginación y el fracaso— y la soledad, todo ello en una versión desmesurada y patética. Pero también, y sin contradicción aparente, ocupa un lugar central la idea de la vida como una materia dúctil que admite fácilmente los cambios de rumbo y las reinvenciones.…
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