fbpx
anterior cerrar

Broken Manual siguiente

Alec Soth

Broken manual-01Broken manual_04Broken manual_05Broken manual_06Broken manual_07Broken manual_08Broken manual_09

Eremitas: el arte de desaparecer (frente al espejo)

Rubén Ángel Arias

Cuando en 2010, Alec Soth publicó Broken Manual, era ya un fotógrafo conocido y apreciado por dos trabajos anteriores: Sleeping by the Mississippi (2004) y Niagara (2008). En ellos, Soth había ensayado con éxito un retrato a gran escala del Medio Oeste estadounidense. Un territorio en el que la nostalgia —convertida en una suerte de tristeza ontológica—, la precariedad laboral y la religión ocupan el centro del paisaje y de las vidas de sus gentes. Un Medio Oeste tan liminar como pintoresco. Diane Arbus, Joel Sternfeld, Stephen Shore y el insoslayable Robert Frank habían pasado por allí. Soth había tomado nota.

En el corazón de la mitología popular ‘americana’ se encuentran la extensión del territorio, el abandono —o la marginación y el fracaso— y la soledad, todo ello en una versión desmesurada y patética. Pero también, y sin contradicción aparente, ocupa un lugar central la idea de la vida como una materia dúctil que admite fácilmente los cambios de rumbo y las reinvenciones.…

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR sin restricciones

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratis!