fbpx
anterior cerrar

Carmen Calvo: “Todo tiene imagen” siguiente

Enrique Lista

I

Como recurso para iniciar la entrevista me permito citar un pequeño fragmento de La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera:

El sombrero hongo se convirtió en el motivo de la composición musical que es la vida de Sabina. Aquel motivo volvía una y otra vez y en cada oportunidad tenía un significado distinto; todos aquellos significados fluían por el sombrero hongo como el agua por un cauce. Y puedo decir que aquél era el cauce de Heráclito: “¡No entrarás dos veces en el mismo río!”; el sombrero hongo era el cauce por el cual Sabina veía correr cada vez un río distinto, un río semántico distinto: un mismo objeto evocaba cada vez un significado distinto, pero, junto con ese significado, resonaban (como un eco, como una comitiva de ecos) todos los significados anteriores.

Creo que esta cita puede darnos pie para hablar de los objetos como signos, siempre abiertos a nuevas capas de significado, sin terminar de ocultar las anteriores y sin perder su presencia física.

Contenido exclusivo para usuarios registrados

Para acceder, debes tener una cuenta en LUR

Regístrate y disfruta de toda la experiencia LUR de manera inmediata; no tiene ningún coste. Hazte una cuenta y podrás acceder a todo el contenido de LUR sin restricciones

Si ya estás registrado, inicia sesión

¿No tienes una cuenta? Regístrate, ¡es gratis!