Dirigida por Ros Boisier y Leo Simoes, Biblioteca LUR es una colección de breves ensayos sobre fotografía de autores con voz y pensamiento propios que exploran tanto las producciones artísticas como los usos y funciones de las imágenes en la cultura visual contemporánea. Entre sus títulos se incluyen las obras ganadoras del Premio LUR, que impulsa y difunde el pensamiento en español sobre fotografía e imagen
En Voz en off, Enrique Lista plantea una reflexión profunda sobre la fotografía, entendida tanto como medio como relato, explorando sus múltiples interpretaciones y la tensión entre realidad, lenguaje y ficción. Este ensayo, tercero de la colección Biblioteca LUR, analiza la capacidad simbólica de las imágenes mediante enfoques semiológicos, históricos, sociológicos y estéticos, destacando la riqueza y ambigüedad del hecho fotográfico y cuestionando la relación entre autor, espectador y sentido. Un texto que invita a mirar más allá de lo visible, reconociendo sus capas, sus zonas en sombra y su perpetuo enigma.
***
Si partimos de una concepción básica podemos definir que cualquier encuadre no es otra cosa que una visión que se ciñe al ángulo de un objetivo y de una mirada. Si tratamos de entender qué es exactamente la fotografía no tendremos un método infalible, ya sea pensándola como medio o como relato, ya que cada manera fotográfica responde a diferentes necesidades y se produce desde diferentes contextos. Nada descubrimos si decimos que la fotografía es muda. Tal vez por ello, la necesidad de ‘hacerla hablar’ y de comprenderla no ha dejado de producirse desde su nacimiento, tanto por lo que genera como por su propia naturaleza específica, en apariencia, más relacionada con la realidad. Explicar el hecho fotográfico, además, ha de hacerse ineludiblemente a través del lenguaje, un lenguaje que no puede provenir más que de voces particulares, como aquellas que se refieren en este ensayo —del que da cuenta la extensa y sugerente bibliografía—; voces que asimismo no se delimitan a las formas que la fotografía produce sino también a las experiencias y significados que genera. Por otra parte: si nos preguntamos qué es una voz en off —pensando en el título del ensayo— tal vez pensemos en algo impersonal que se manifiesta con precisión, sin tenernos en cuenta, como sabiendo algo que nosotros ignoramos. No puede escapársenos que esa voz puede modelar la verdad o su verdad como le convenga, pues no interacciona con nosotros y no desviará su sentido hacia algo que no sea su propio relato. Porque el hecho fotográfico no es unívoco —de serlo carecería de movimiento y de cualquier tipo de seducción—. Deducimos entonces que conocer más de una postura es tan saludable como productivo a la hora de construir un criterio capaz y que nos dote de una mayor perspectiva. Sin embargo también hemos de deducir que toda voz, filtrada a través de un lenguaje, deja inevitables zonas en sombra o ángulos muertos sobre los cuales no podemos acceder más que por aproximación o suposición. En este punto no puedo evitar recordar lo que decía Heráclito: que las palabras son la sombra de las cosas. Pero tampoco puedo olvidar que, para Aristóteles, no es posible pensar sin imágenes.
El principal espacio de reflexión de este ensayo no es otro que el de tratar de comprender la capacidad simbólica de la fotografía desde la intersección entre realidad, lenguaje y ficción. Y lo hace a través de distintos acercamientos, ya sean semiológicos, históricos, sociológicos y estéticos. Un texto que se nos presenta como un repaso condensado, sugerente e instruido sobre la consideración del hecho fotográfico desde sus inicios como medio expresivo y conceptual, pasando por consideraciones tan pertinentes como los procesos legitimadores de la práctica fotográfica dentro del arte contemporáneo, —asunto que incide en la cuestión de dónde está el autor—. Un texto que pretende manifestar que la explicación de la práctica fotográfica tal vez nunca pueda resolverse del todo, dado que siempre mantendrá partes ocultas que contribuirán a su perpetuo enigma, a su perpetua ficción. Porque la fotografía es ficción: es del todo verdad y del todo mentira. Un ensayo, en resumen, que acierta a permanecer en una relativa, escéptica y calculada distancia, pues entiende que el hecho fotográfico posee innumerables caras y capas y no puede reducirse a unas pocas teorías. Un texto, en fin, que rodea y merodea el núcleo y las cuestiones fundamentales de lo fotográfico con la aspiración de dotarnos de una mejor perspectiva y orientación —pues bien sabemos que para comprender cualquier asunto lo mejor es separarse prudentemente de él—. La conclusión tal vez sean nuevas preguntas, pero, de no ser así, ¿quien estaría interesado en algo que no admite cambio y está perfectamente delimitado? ¿Dónde estaría entonces la magia?
Voz en off
Enrique Lista
Colección Biblioteca LUR de Ensayo #3
Muga, 2020
112 páginas
10,5 x 15 cm.
15€
Otros títulos de la colección Biblioteca LUR disponibles en la librería online de LUR
¡Regístrate gratis y no te pierdas este contenido!
Para acceder a contenidos exclusivos como este es necesario tener una cuenta en LUR
Crea tu cuenta y disfruta de las ventajas de estar registrado. Es gratis, rápido y fácil
Si ya estás registrado, inicia sesión











